Subscribe:

martes, 15 de noviembre de 2011

Estudio caracterización cepas de chancro

Foto de castaño afectado (boletines centro de sanidad forestal de calabazanos. Juntas de Castilla y León)


Efrén Martín ha elaborado un estudio de costes y de lo que supondría caracterizar las cepas de chancro en la comarca de Villuercas-Ibores, para poder abordar la lucha contra grave enfermedad que empieza a inquietar a los productores y amantes de este cultivo.

El estudio será presentado en la próxima cita de la Mesa del castaño propuesta para finales de este mes de noviembre, y pretende estimar los costes de realización de un total de 30 muestras a lo largo de todo el territorio.

Esperamos que finalmente se pueda llevar a buen puerto para lo cual se hace necesaria la colaboración de todos los participantes en la mesa y especial los propios productores.

Recordamos que El “chancro del castaño” es una enfermedad producida por el hongo catalogado como Cryphonectria parasítica. Se hospeda sobre árboles de la familia de las Fagáceae como los castaños, los robles, las encinas o los quejigos. Es una enfermedad muy agresiva que provoca grandes daños en la copa de los castaños; con decir que esta enfermedad en norte América casi ha eliminado en su totalidad, las masas forestales de castaño americano (Castanea dentata).

Además se propaga con cierta facilidad y en pocos años puede afectar una gran superficie de castañares. La primera referencia de este hongo en España se produce en los años 40 del pasado siglo, en Vizcaya. En la actualidad se encuentra distribuida principalmente en el norte de la península desde Galicia, Asturias, León, Burgos, Euskadi, hasta Navarra y Cataluña. Pero también está presente en el sistema central, sur de Salamanca (sierra de Béjar y Francia), norte de Cáceres (valle del Ambroz) y Villuercas.

0 comentarios:

Publicar un comentario